Ir al contenido principal

About me


FORMACIÓN


Arquitecto graduado en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) 1986-1991



EXPERIENCIA PROFESIONAL

2014-16 Ha sido invitado por la Fundacio Enric Miralles como colaborador y coordinador de los programas de intercambio de los talleres experimentales de arquitectura para la FADU-UBA y tutor de los alumnos participantes a realizarse en 2016 en la Ciudad de Barcelona, España. El tema: “Working in ceramics: designing and prototyping an architectural installation in the urban landscape”



2013 Diseño, curaduría y montaje de la Exposición “Re-pensando el Sivori” Donde se expusieron los proyectos, maquetas y planos de sus alumnos de arquitectura 1 de la Cátedra Grinberg en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori de la Ciudad de Buenos Aires. 21 octubre-27 noviembre de 2013















2012 Colaborador del equipo de proyecto con Grinberg-Dwek-Iglesias-Petrate donde obtuvieron el Primer Premio en el concurso para la Jefatura de Gobierno, CABA





2010-actual Es contratado como creativo por importantes Productoras Nacionales para diversos proyectos de la industria de la Publicidad, desempeñándose como ilustrador y diseñador de interiores-exteriores de las locaciones en la etapa de diseño. Destacando el diseño de la arquitectura y entorno urbano para serie animada de TV desarrollada en NY para la BBC (versión norteamericana)


2009-actual Abre su estudio en Buenos Aires donde desarrolla proyectos en México y en Argentina. Asociado con otros estudios de arquitectura trabaja en las etapas conceptuales y de desarrollo proyectual. Crea imágenes e ilustraciones para proyectos propios y en sociedad -en las técnicas tradicionales (croquis y perspectivas en lápiz, tinta y acuarelas) y en los formatos digitales.





2008 Realizó junto con la diseñadora Angélica Ercole el diseño y montaje de la exposición de arquitectura mexicana “Arquitectos de la Luz” en la SCA en Buenos Aires .



1995-2009 Se desempeñó como director de proyectos para Hope World Wide LA en México, Chile, Colombia y Argentina. En 1996 fue Director de Arte destacando el evento “Festival de las Américas” realizado en el Auditorio Nacional con una asistencia aproximadamente 11 mil personas.


1992-1995 Socio del estudio mexicano OCHOA-DORANTES arquitectos. Desarrollando proyectos de diversas escalas y tipologías arquitectónicas.


EXPERIENCIA DOCENTE

2004-actual JTP (Jefe de Trabajo Práctico) en proyectos
Arquitectura 1 Cátedra Grinberg de la FADU, UBA cargo ganado por concurso.

2013-2015 JTP en Càtedra Pistone de Representaciòn Arquitectónica, Dibujo Urbano, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario.

2015 octubre. Conferencista y tallerista en el 1er Congreso Internacional de Comunicación Gráfica “Pincel vs Pixel” en la ciudad histórica de Cuenca, Ecuador.

2015 agosto. Director y profesor de los workshops “Sketch it On” realizados en la Ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.
2015 julio. Instructor del workshop “From thumbnail to great picture” en el 6th International Urbansketching Symposium a realizarse en la Ciudad asiática de Singapure.


2015 Octubre-Nov. Coordinador y profesor del CAP “Collage: procesos de proyecto de Enric Miralles” en el área de Posgrado-Fadu-UBA y la Fundacio Enric Miralles a realizarse en el segundo cuatrimestre.


2014-15 Septiembre. Coordinador y tutor en el intercambio internacional para la Fundacio Enric Miralles y la FADU-UBA en el taller “Working in ceramics: designing and prototyping an architectural installation in the urban landscape” a celebrarse en la ciudad de Barcelona, España en 2016.


2014 agosto.Instructor del workshop “Line flow/Live spot” en el 5th International Urbansketching Symposium en la Ciudad de Paraty, Brasil.


2014 octubre. Profesor invitado como uno de los conferencistas principales e impartir un workshop en el Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica EGRAFIA.


2013 Instructor del workshop “Dinamic Ink” en Julio 11-13 en el 4th International Urbansketching Symposium en la Ciudad de Barcelona, España con auspicio del Ayuntamiento de Cataluña y sede en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona.


2013 Profesor del workshop de Dibujo Urbano en la ciudad histórica de San Miguel de Tucuman invitado por la unidad de Posgrado de la FAU de la UNT. Septiembre 2013


2012-actual  Profesor del workshop: Dibujo Urbano, Universidad de Rosario, Facultad de Arquitectura, Cátedra Pistone.


2011-oct Invitado por la Cátedra Pistone de la Universidad Nacional de Rosario en el encuentro "Gráfica de autor" como conferencista principal.
2011-sept Invitado como uno de los conferencistas principales en el VIII CONGRESO NACIONAL de Profesores de Expresión Gráfica EGraFIA 2011 “Revisión de la expresión gráfica. Nuevos enfoques” celebrada en Septiembre de 2011 en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. http://www.egrafia.com/.


2011-jul Instructor del workshop “Environments” en el II INTERNATIONAL URBANSKETCHING SYMPOSIUM celebrado en la ciudad de Lisboa, Portugal. Julio de 2011.

2009-actual Creador del Taller Perspectiva que imparte en la SCA , en el CAPBA d IV, en el COLARQ de la Provincia de la Rioja, Univ. Católica, Santa Fe, UNR Fac de Arquitectura y en su propio estudio. Enseñando croquis arquitectónico y croquis urbano.                                                
2009-actual Capacita en estudios de arquitectura y a profesionales en las técnicas tradicionales (croquis y perspectivas en lápiz, tinta y acuarelas) y en formatos
digitales.
1989-1992 Profesor adjunto de las materias de Perspectiva, técnicas de representación y acuarela en la FA de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
1993-1995 Profesor titular de Materiales y edificación 1 y Perspectiva en la Universidad Motolinia del Pedregal en la Ciudad de México en el nivel terciario de la carrera de Diseño de Interiores


EXPERIENCIA ARTÍSTICA
2016-oct Exposición individual invitado por el Museo de Arquitectura MARQ de la SCA


2015-Nov Exposición individual en la Sala de eventos del Club Rancho San Francisco de la ciudad de Quito, Ecuador.
2015-oct Coordinador general evento DyA, revista Summa+ para la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y Urbansketchers. Centro Cultural Recoleta.
2015-oct 7 obras publicadas en cada una de las dos versiones de Archisketcher: A Guide to Spotting & Sketching Urban Landscapes (versiones inglesa y norteamericana) Simone Ridyard




2013 El diario argentino La Nación publicó una vez al mes su trabajo artístico en la sección sabatina llamada “Escenas Urbanas”
2012-my Exposición colectiva de fotografía y dibujos en Peña Fotográfica Rosarina, Rosario, Santa Fe.
2012-ab Exposición colectiva en el MARQ junto con los “Croquiseros urbanos”

2012-feb Junto con el arq. Edgardo Minond ilustraron el capítulo de Buenos Aires en el libro “The Art of Urban Sketching

2011-dic Sus croquis y el workshop impartido en Lisboa, Portugal, fueron publicados en el libro: “Urbansketchers in Lisbon- drawing the city” edit Quimera


2011 Su trabajo de croquis urbano se expuso en la Bienal de Arquitectura en el Centro Cultural Recoleta en la ciudad de Buenos Aires junto con el grupo de arquitectos y artistas denominado Croquiseros Urbanos.
2010-actual Corresponsal para urbansketchers.org y urbansketchers-argentina en donde comparte su trabajo y difunde la visión de la vuelta al sketch in situ.
1989-actual Su obra pictórica se encuentra en colecciones privadas en: México, EU, Colombia, Chile, Argentina, Portugal, Brasil, Singapure y Alemania.


RECONOCIMIENTOS
2012 Primer Premio en el concurso: Jefatura de Gobierno de la CABA, Buenos Aires (como parte del equipo de proyecto y realización de croquis conceptuales y de espacios) con Grinberg-Dwek-Iglesias-Petrate
1991 1er premio en el concurso para el "Hotel Kristal Pedregal " Cd. de México asociado con Palma arquitectos. Proyecto arquitectónico. Construido.
1989 3er Premio en el Proyecto Centro Deportivo para Bancarios, Cd. de México,UNAM
1988 Ganador del Premio a la Excelencia Académica otorgado por la Cátedra Jorge González Reyna de la FA-UNAM por el proyecto Clínica de Consulta Externa.
1987 2do premio en el concurso"Plaza Tolsá" dibujos de arquitectura otorgado por el Taller Jorge González Reyna de la FA de la UNAM.


REFERENCIAS
Arq. Roberto Busnelli. Profesor adjunto Cátedra Grinberg, rb@barquitectura.com.ar
Arq. Jaime Grinberg.Titular Cátedra Grinberg, FADU, UBA, jgrinberg@arqad.com.ar
Arq. Susana Rossi. Cursos, CAPBA d IV, rossiarq@gmail.com
Gabriel Campanario Art Director, Seattle Times and Principal in Urbansketchers.org  gabicampanario@gmail.com


Norberto Dorantes arquitecto
ndorantes@gmail.com

|Capital Federal|Buenos Aires|+5411-15-57303498

Entradas populares de este blog

3 obras de Frank Lloyd Wright

Hace un mes subí la foto de mi cuaderno con mis dibujos del 8-11 de junio. Bueno, les dejo estas imágenes como complemento del anterior post.

Algunas calles de BsAs

Les dejo esta breve colección de 3 de mis sitios favoritos en esta ciudad. 1. Imperdible: La Boca 2. La peatonal Florida y Diagonal Norte 3. Diagonal Norte hacia el Obelisco Por mucho tiempo he sido obsesivo del buen trazo. Sostengo que es la base para un buen croquis, perspectiva o acuarela. A pesar de que en estos croquis hice caso omiso de la rigurosidad de las líneas y detalles, he tratado de mantenerme fiel a la búsqueda de las proporciones. Me animé a trabajar la técnica de forma más libre y suelta. Estoy en esa búsqueda. Las trace con pluma de tinta indeleble y aguadas de acuarela.

Roque Sáenz Peña y peatonal Florida

No puedo evitar. Me fascina esta esquina. Tinta sobre papel canson A4